lunes, 9 de diciembre de 2013

Los artistas más relevantes del 2013

Un repaso a los artistas y canciones que más han sonado en este 2013
  • Un año caracterizado por un gran número de artistas revelación, incluyendo boybands y girlbands
  • Marc Anthony y Carlos Vives siguen haciéndonos bailar desde América Latina con sus pegadizas canciones en español
La música forma parte de nuestro día a día: condiciona nuestro estado de ánimo y armoniza cualquier momento de nuestra vida. Cada año nuevas melodías llegan a nuestros oídos de la mano de artistas ya consagrados en el panorama nacional e internacional y artistas revelación aparecen para contagiarnos de su talento. 2013 ha sido un año peculiar ya que ha mostrado mucho talento musical oculto en nuestro país y ha situado en el mercado a las clásicas Boyband que parecían estar "pasadas de moda".  Me atrevo a hacer un repaso a los artistas que han marcado la actualidad musical de nuestro país y que han conformado la lista de éxitos musicales del 2013, tanto artistas nacionales como internacionales que han acercado su música en español al panorama nacional.

Pablo Alborán nos deja en "extasis"
Si Pablo Alborán ya revolucionó el panorama musical en el pasado año, este 2013 nos ha acercado de nuevo al romanticismo de su voz y a la personalidad de sus letras. Con el lanzamiento de su nuevo disco “Tanto” en el mes de abril consiguió siete Discos de Platino en España y permaneció 15 semanas en el número uno de las canciones más radiadas deEspaña y Disco de Platino en Portugal.  “Extasis” es su tercer single, que actualmente se encuentra en todas las radios de nuestro país.  Pablo Alborán vuelve a formar parte de la actualidad musical entre los artistas más relevantes de 2013.

Malú: a prueba de todo
Malú también volvió a la carga a base de optimismo y buenas energías con su nuevo trabajo “Sí”, con el que ha obtenido el Premio Cadena Dial 2013. “A prueba de ti” fue el primer single y el videclip ha sido nominado en la categoría de “Mejor videoclip” de Los 40 Principales.

lodvg La Oreja de Van Gogh y su PlanB
LODVG este año nos ha dado sorpresas: el grupo vasco se sumó al Plan B de Carlos Jean y ha puesto la letra de uno de sus singles del 2013 en manos del público. “Otra vez me has sacado a bailar” consiguió que LODVG siguiera cosechando éxito; un éxito que se ha acumulado con su nuevo single “El primer día del resto de mi vida” perteneciente a “Primera fila”, un nuevo disco grabado en directo en México. Sus melodías pegadizas siguen triunfando en nuestro país y América Latina.

Sergio Dalma: Cadore 33
No podemos olvidarnos del gran Sergio Dalma que con Cadore 33 ha unificado la armonía americana y la estética italiana; un conjunto de canciones potentes y maduras que demuestra que aún tiene mucho que aportar a la música con su primer single “Si te vas”. Dalma ya ha conseguido ser Disco de Oro en Argentina y seguro que muy pronto recoge su éxito en nuestro país.

DaniMartinCeroSingleCoverDani Martín: su música más personal
El segundo álbum en solitario de Dani Martín que tiene como título su propio nombre se publicó el 17 de septiembre. "Cero" fue el primer single y se situó nº1 en itunes durante su primer mes,  nº1 en la lista de canciones durante 6 semanas consecutivas y nº1 en radio durante 7 semanas consecutivas. A día de hoy en las radios nacionales siguen bombardeándonos con este exitoso single de uno de los artistas que sin duda más nos ha transmitido con su música en este año. Sin duda, el artista en este disco muestra sus sentimientos más profundos y cuenta sus vivencias personales en su música.

India Martínez: una voz que emociona
India Martínez y su voz rasgada y flamenca triunfa con “Camino de la buena suerte”, su quinto disco después del éxito de “Otras verdades”. “Los gatos no ladran” fue su primer single, que llegó a los corazones de todo el país.

Melendi: madurez musical
Por último no debemos olvidarnos de “Lagrimas desordenadas” de Melendi. “Tu jardín con enanitos” o “Lágrimas desordenadas” se situaron en las listas de ventas de nuestro país en un momento en el que el cantante se encuentra en un proceso de madurez y replanteamiento profesional.



El fenómeno boyband… y girlband

Auryn
Siguiendo el éxito de One direction, la boyband de nuestro país ha arrasado en el 2013.
aurynAunque han optado por interpretar sus canciones en inglés, lo cierto es que es un talento nacido en nuestra tierra. De la mano de Carlos Marco, Blas Cantó, Dani Fernández, Alvaro Gango y David Lafuente, Auryn ha sido una novedad en cuanto a formaciones musicales en nuestro país que ha revolucionado los corazones de las quinceañeras . Pero no sólo eso: poco a poco han conseguido abarcar más público y llenan cada uno de sus conciertos con sus temas pegadizos. “Anti héroes” de la mano de su single “Make my day” nos ha hecho bailar y disfrutar de estas cinco voces que a pesar de su corta edad cuentan con un largo recorrido a sus espaldas.
Sweet California
No contentos con la innovación en bandas en nuestro país aparece en el mes de septiembre Sweet California de la mano de Alba, Rocío y Sonia. Su single “Infatuated” les ha llevado a llenar las salas de nuestro país. Estas tres jóvenes llenas de ilusión y talento han sabido combinar a la perfección sus voces y su estilo para conseguir el éxito.

Los regresos más esperados
Carlos Vives
Desde América Latina nos llega a nuestro país el trabajo de dos grandes artistas que llevan haciéndonos bailar muchos años. La gran noticia en el panorama musical ha sido el regreso del gran  Carlos Vives. Tras ocho años de descanso musical, con el lanzamiento de “Corazón Profundo”  ha conseguido el premio al Mejor Álbum de Fusión Tropical en los Latin Grammy. “Volví a nacer” ha sonado en todas las salas de baile de este verano, el lanzamiento de su nuevo disco una de las noticias más esperadas y este "Volví a nacer" una de las canciones más relevantes de este año.

Marc Anthony
El artista puertoriqueño nos ha dado un chute de motivación con “Vivir mi vida”, primer single de su nuevo disco “3.0.”, una adaptación de “C’est la vie” de Cheb Khaled. Anthony ha conseguido el Latin Grammy a la Grabación del Año y esta canción seguirá sonando sin lugar a dudas en el 2014.


Artistas revelación del 2013
revelacion

- Pablo López: 2013 ha sido un año de descubrir talento musical. El extriunfito Pablo López acompañado de un teclado lanzó “Once historias y un piano” para recordarnos que aún tiene mucho que aportar al panorama musical después de Operación Triunfo. Con “Vi” nos recordó su capacidad para erizarnos con sus letras de su “pop con toques románticos”.

- Efecto Pasillo: “El misterioso caso de…” llegó en el momento perfecto: “Pan y mantequilla” se añadió al repertorio de las orquestas de todo el país con el flow de la música de Efecto Pasillo. Su segundo single “No importa que llueva” ha cosechado el mismo éxito desde su lanzamiento. Este grupo ha conseguido transmitir buen rollo y esa ha sido su clave de éxito.

- El viaje de Elliot: Otro de los grupos que nos ha sorprendido ha sido El viaje de Elliot con “Despacito y buena letra”. Sin tener aún un disco en el mercado su single “Gitana” y su desparpajo les ha llevado a la nominación a “Artista revelación” de Los 40 Principales.

- Paula Rojo: La concursante que triunfó con su ukelele en “La Voz”, lanzó “Érase un sueño” y con su primer single “Sólo tú” dedicado a su hermano pequeño se coló en las listas de ventas de nuestro país con la dulzura de su voz.  

- Rozalén: Sin lugar a dudas la que ha conseguido llegarnos al corazón y transmitirnos amor y dulzura ha sido Rozalén, una de las novedades musicales de este 2013 que se ha situado como una de las artistas más relevantes de nuestro país. “Con derecho a” fue su lanzamiento a nivel nacional con el single “80 veces”. Ha conseguido llenar cada una de las salas de sus actuaciones y no ha parado una sola semana en actuar en toda la geografía española, demostrando la fuerza de su acústico. Su dicción y su original forma de transmitir en sus conciertos a través de lenguaje de signos sus canciones le han llevado a consagrarse como una artista de relevancia nacional. “Comiéndote a besos”, una canción dedicada al SIDA, nos ha demostrado que vamos a tener Rozalén para rato.


Este ha sido el repaso a los éxitos musicales del 2013.  Y, para ti, ¿Cuál es el artista del 2013? ¿Crees que falta alguno o sobra alguno? ¿Por quién votas? Os animo a que dejéis vuestras opiniones y comentarios sobre cuáles han sido los grandes artistas de este año. ¡Larga vida a la música!

No hay comentarios:

Publicar un comentario